jueves, 18 de octubre de 2007

Programa nº 26 emitido el 11/10/07




TOCALA DE NUEVO F.D.DUNDY!!!!!!!!!!!!!!!!!...así me lo pidieron y así lo hice...y relaté con muy grata compañía el film que logró que Don Viturbio soñara con ser Afroamericano, que Flor soñara con ser aviadora, que Gonzalo soñara con tener un bar y que F.D.Dundy soñara con ser un “Dundy”: CASABLANCA. No hubo un solo oyente que no se manifestara emocionado ante la historia de amor de Humphrey e Ingrid además de la amistad y simpatía de Sam y la valentía de Victor Laszlo. Y que decir cuando se oyó “As times Goes By”. No hay duda que pasamos una excelente noche a la que se sumó desde el principio del programa el señor Wynton Marsalis de quién compartimos la tapa de unos de sus discos pertenecientes a la excelente serie “Standar Time”. Si hubo un poco de roces al principio por lo que escribí en el blog sobre el programa pasado en el que describí la simpatía extraña que existe entre Don Viturbio y Flor. No es de chusma...tan solo manifesté mi parecer. Normita te saludo y te pido disculpas, una mujer de tu estatura, Afroamericana, de sangre Creole no debe preocuparse por las declaraciones de un conductor algo susceptible a las palabras de sus co-conductores. Besos Normita (aclaro que “Normita” es la mujer de Don Viturbio, a quien conoció en uno sde sus viajes por el mundo, más específicamente en Louissiana). Saludos a todos nuestros amados oyentes, los invito a leer más abajo una sinopsis al estilo F.D.Dundy sobre “Casablanca” y como siempre hasta el jueves que viene.

F.D.Dundy

Lista de temas:

El Músico:
WYNTON MARSALIS – What is this called love
WYNTON MARSALIS – Summertime

Mientras hablabamos de Cine:
SAM – As times goes by
TONY BENNETT – It had to be you
Historia del Jazz:
GERRY MULLIGAN y LEE KONITZ - Sextet

Tema Pipicucu:
BILLIE HOLIDAY – There will be another you



Bloque Sobre Cine: “Casablanca”:

No pienso relatar la película. Tan solo responder que esconde aquella famosa frase: “Play it again Sam” (tocala de nuevo Sam) e ir tras ella.
En principio encontré detrás de aquella frase un mundo en el cual había una ciudad llamada “Casablanca” que en plena segunda guerra mundial se ubicaba entre los territorios neutros a donde llegaban todas aquellas personas que deseaban escapar a América debiendo conseguir visas especiales de contrabando. Vale aclarar que esta ciudad estaba en mano de los Franceses pero la película se ubica temporalmente durante la ocupación Nazi en Francia. Allí Rick Blaine (Humphrey Bogart) tiene un bar, el “Americain Cafe”, al que suelen ir militares alemanes y franceses además de políticos, ricachones, estafadores y revolucionarios. Allí Rick conserva su negocio sin jugarse por nadie y Sam (Dooley Wilson), su sirviente, toca en el piano melodías melancólicas.
Y entonces, un día, entran al bar de Rick una mujer llamada Ilsa Lund (Ingrid Bergman) acompañada por Victor Laszlo (Paul Henreid), un jefe de la resistencia buscado por los Nazis, ambos a la caza de visas para viajar a América.
A esta altura no hay muchas respuestas para encontrar el significado de aquella famosa frase, salvo la eterna mirada de Rick a Ilsa al encontrarla en su bar, la sorpresa de ambos...claro...se conocían de antes.
El director de la película nos regala un “flashback” que nos relata como en un pasado no muy lejano se amaron Rick e Ilsa y como se separaron
Después, en un encuadre perfecto aparece Ilsa en el Bar de Rick junto a Sam pidiéndole que toque “As times Goes By”.
Pero claro, el secreto de aquella famosa frase no está ahí sino en ese corazón roto de Rick, que no tiembla ante el ejercito nazi, pero sí ante una mujer que lo traicionó a causa de otro amor.
Es entonces que Rick, una noche en el bar, sin público presente, con su bebida y junto a Sam, mientras piensa en como el destino lo vuelve a unir a Ilsa, Rick le pide a Sam que toque esa canción que en tiempos pasados solían escuchar junto a Ilsa. Le dice “...de nuevo” refiriéndose a aquellos viejos tiempos, y se lo pide “Porque si ella lo pudo sorportar yo también” dice Rick, pero Sam se niega y el lo vuelve a decir “Tocala de nuevo Sam”... .y recibe la canción como si fuese una estacada al corazón.
No cuento más. Disfruten de la peli sin más datos.
F.D.Dundy

No hay comentarios: