jueves, 4 de octubre de 2007

Programa nº 24 emitido el 27/9/07


BEBOP, VANGUARDIA, MILES DAVIS y ENCIMA NO HUBO BLOQUE DE VINOS...y claro Don Viturbio se puso Turbio y un poco loco, a lo que se sumó que venía engranado por que quien les escribe, en el anterior programa, se dedicó a un par de vanguardias muy lejos de los estilo de los 30'. Su enojo fue en aumento cuando iniciamos con la ayuda de Flor una votación para que intervengan los oyentes teniendo como consigna votar a favor o encontra de Miles Davis. Y el problema fue que hasta Normita, la señora de Viturbio, votó a favor de Miles. Tanta vanguardia fue coincidencia, nunca fue mi idea irritar a Don V. (¿?) pero así se dió. Tiempo atrás habíamos prometido el especial de Miles Davis, a quien catalogamos como uno de los pocos músicos de Jazz que atravesaron todo la historia y participaron de las distintas vanguardias. Y a falta de la columna de Vinos que Don Colo nos debe y además sabiendo que el 28/9/07 se cumple el aniversario del fallecimiento del excelente trompetista (igual admito que prefiero festejar los nacimientos) se dió así...que se va hacer Don Vitubio... y cumplimos con lo que prometimos. Arriba colocamos una pintura del mismísimo Davis en su temporada de Pintor (entre 1976 y 1981) que nos pareció mas original que poner su rostro ya tan conocido y abajo se encuentra la reseña de la vida de Miles que comentamos. Y por último agradecemos todos los llamados y mensajes que recibimos de nuestor fabulosos oyentes y esperamos que continúen. Un gran saludo de parte de Flor, Don V. y quien les escribe y hasta el jueves que viene.


F.D.Dundy

Lista de Temas:


Miles Davis – Venus de Milo (de grabaciones tituladas “the Bird of the Cool”)
Miles Davis – So What (del Disco: “Kind of Blue”)
Miles Davis – Will O' The Wisp (del Disco: “The Sketches of Spain”)
Miles Davis – Circle (del Disco: “Miles Smiles”)
Miles Davis – Sanctuary (del Disco: “Bitches Brew”)
Unas Líneas sobre Miles Davis:

Miles Dewey Davis nace en Alton, illinois, el 25/6/1926. Vivió su infancia en St. Louis y a los 13 añosdecidió tomar la Trompeta mientras escuchaba a Clark Terry. Cinco años después viajó a New York para estudiar en el Instituto Julliard conocido por ser el más importante del país, pero es tocando en Bares de la calle 52 con bandas como la de Benny Carter donde conocerá a su mejor Profesor: Charlie Parker. La relación entre ellos fue fundamental para la carrera de Davis en busca de su personalidad musical. Para reseñar el largo camino de Miles es necesario dividirlo en etapas y tomando la visión más citada serían seis en total:
La primera comienza en 1949 cuando forma su Noneto con Gil Evans y, con menos continuidad, Lee kontiz y Gerry Mulligan. El nombre dado a esta serie de grabaciones fue el de “The Bird Of The cool” bautizando la nueva línea como “Cool Jazz”, mas suave y espaciado que el Bebop, bien definido por el estilo de Miles.
La segunda etapa nace en 1955 cuando Miles forma un quinteto con John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones con aparaciones del Bill Evans en piano. En principio tocaban temas de Parker y Gillespie para después grabar el disco del cual muchos dicen es el mas importante de la historia: “Kind of Blue”. Con este disco no solo nació un nuevo estilo llamado “Jazz modal” respecto de la manera de componer sino los saxo tenor empezaron a tocar como Coltrane y los trompetistas a usar la sordina harmon abierta mientras tocaban standars como Miles.
La tercera etapa nos encuentra en 1957 con Miles y Gil Evans juntos otra vez más otros 19 músicos de orquesta con quienes grabó dos discos muy exitosos. Y luego vino el tecer disco llamado “Sketches of Spain” con una versión del “Concierto de Aranjuez” vinculando el Jazz y la música clásica de una manera excepcional.
La cuarta estapa se ubica a partir de 1963 cuando formando una nueva banda de la cual participaban jóvenes aún desconocidos para el gran público, Miles se transforma en el gran formador de nuevas estrellas después de Parker y Guillespie. En este lapso lo acompañaron Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams grabando discos como “Miles Smiles” o “Sorcerer” del cual escuchamos la canción “Circle”.
En quinto lugar, sumó para 1967 Keyboards, guitarras varias, instrumentos auxiliares de percusión, bajo Fender y micrófonos especiales y sintetizadores, se propuso liderar la vanguardia del Jazz nuevamente buscando un nuevo sonido fusión: “Jazz Rock”, logrando ventas masivas con “Bitches Brew”, un disco increiblemente nuevo en todo sentido, para en 1976 abandonar la música por sentir, según el, que no la encontraba, sumando a ello problemas de adicción.
Su última etapa comienza en 1981 con “The man with de Horn” y culiminando en 1991 (falleció el 28/9/91 en plena grabación) con “Doo Boop” del cual escuchamos el programa pasado una canción.
En esta imposible síntesis podemos comprender algo del porque Miles Davis representa tanto para la historia de Jazz.


F.D.Dundy

No hay comentarios: