viernes, 14 de septiembre de 2007

Programa nº 22 emitido el 13/9/07

BEBOP, BEBOP, BEBOP y + BEBOP!!!!!!!!!!!!!... Don Viturbio se desmaya, pero que se le va a hacer, hay que avanzar en la historia del Jazz. Y especialmente en este programa logramos definir con exactitud que es lo que enerva a Don Viturbio de los años 40', Flor está de testigo. Pudimos discutir claramente sobre los BOPPERS o HIPSTERS, su estética, su filosofía, sus ideas, su religión y el porque de los inicios tan poco valorados por la audiencia norteamericana. Lo que Don Viturbio no entiende es porque el Jazz dejó de tener esa función de entretenimiento feliz y pasó a ser una obra de arte en si misma. Y con el bloque sobre Cine pasó algo similar. Presentamos la famosa película "The Jazz Singer" (El cantante de Jazz) con espíritu crítico. Por primera vez nos decidimos a descalificar un film y no por creernos transgresores ya que seguramente no fuimos los primeros. Simplemente nos tentó la distancia entre el "Jazz" y la supuesta representación de un Cantante de Jazz tan falsa y decididamente racista que hace la película. Pero aún así a Viturbio lo emocionó el Ragtime cantado por Al jolson, protagonista de la cinta, pero no así la canción de Neil Diamond -perteneciente de la versión de 1980-, que decidimos sacar del aire por ponsoñoza. Cerrando el programa terminamos por el comienzo cuando recordabamos algunas anécdotas del gran pianista argentino ENRIQUE MONO VILLEGAS a quien pertenece la foto que acompañamos, y recomendamos escuchar toda su discografía. Saludos y será hasta el próximo jueves.

F.D.Dundy

Lista de Temas que escuchamos:

El músico:
ENRIQUE "MONO" VILLEGAS - Perdido

La Cantante:
TERI THORNTON - Where are you running

Mientras hablabamos de Películas:
AL JOLSON - The roll piano roll blues
MAX ROACH - Kim

Historia del Jazz:
DUKE ELLINGTON, MAX ROACH y CHARLES MINGUS - Caravan

Bloque sobre el Film "The Jazz Singer":
Para 1927 el Jazz estaba llegando a los oídos de todos y como tal novedad, fue ganándose lugar de a poco. El Director Alan Crosland decidió participar de este nuevo movimiento contando una historía de un joven judío de nombre Jack Rabinowitz (Al Jolson) que teniendo generosas cualidades en su voz, en lugar de continuar con el legado de su padre y convertirse en un "Cantor" de sinagoga, decide dedicarse a cantar Jazz en contra de toda la tradición Judía. Abandona su hogar en New York a temprana edad y recorre Estados Unidos. Más tarde cierra el círculo cuando vuelve a NY para hacerse famoso gracias a la ayuda de una joven bailarina llamada Mary Dale (May Mc Aroy). Y al final se reconcilia con el padre quien muere minutos después a causa de una enfermedad y se hace famoso. Todo le sale bien al fin y al cabo. Pero no es el argumento lo que nos interesa sino que la película pinta una época solo si uno atiende a los desaciertos de la cinta. Por ejemplo en toda la película no aparece un solo Afroamericano, a lo que hay que agregar que nuetro "heroe" se pinta de negro y simula ser uno -en evidente ironía- cuando se dispone a cantar en público; no es africano pero si judío; no canta en el coro de las iglesias del Sur pero lo hace en una Sinagoga; los modelos de canciones que interpreta son al Jazz como un melódico latinoamericano lo es al tango. Sí existe una vital visión del Jazz como elemento moderno que rompe con las tradiciones -al igual que el Rock en los 60'-. Exietn dos versiones mas de este Film: en 1952 y 1980, pero no las recomendamos. Neil Diamond en la última versión ya no se base que canta.
Facundo

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