martes, 11 de septiembre de 2007

Programa nº 21 emitido el 6/9/07

LAS DISTANCIAS SE ROMPEN!!!!!!!!!!!!...o mejor dicho "DESAPARECEN", no... tampoco... mmmm, que tal si digo que "SE DISUELVEN", si...me gusta. Claro que todo esto tiene que ver con internet. En el programa nº 19, el primero en salir al aire por internet, me quedé pensando mucho sobre la posibilidad de ser escuchado en todas partes y no dejo de asombrarme. Probablemente porque soy yo quien tiene esa oportunidad siendo que a tan solo un año atrás ni se me ocurría tener un programa de radio. También, probablemente, Viturbio, Flor, Gonzalo y todos los que nos acompañan piensen lo mismo. Disculpen si me olvido de describir el programa nº 21 pero detenerme a pensar en estas pequeñas grandes fortunas que llegan con los años me resulta necesario. No cumplimos años ni nada por el estilo pero no pienso esperar a ello para poder reflexionar. Saludamos a nuestros amigos de Neuquén, Mar Del Plata, París, Madrid y... tantos más que nos escuchan. Así y todo, aunque resulte redundante contar que Viturbio se nos descompuso por el calor, que Flor cada vez está mejor y que Santiago habló de relatos sobre boxeo y como eso se relaciona con el Jazz (todo esto se encuentra detallado más abajo), que escuchamos a Miles Davis y a Diana Krall y que recomendamos que escuchen el disco que llevó a la fama a esta hermosa rubia y del cual les mostramos la tapa y también le ordenamos que visiten la sala de arte "Sudaca" que se encuentra en 58 entre 13 y 14 de nuestra ciudad, y que pronto vamos a tener invitados al programa y también que estamos en plena producción de unos relatos asombrosos para los cuales Santiago prestó su pluma, Viturbio sus historias y La Voz su gran cualidad... así y todo vamos a seguir haciendo este blog. Hasta el próximo jueves a las 22hs., los esperamos aquí... en el Planeta Tierra.

F.D.Dundy


El músico:
MILES DAVIS (con John Coltrane) - So What

La cantante:
DIANA KRALL - I've got you under my skin

Mientras hablabamos de de libros:
THELONIOUS MONK - Ruby my Dear
DAVE BRUBECK - Take 5

El tema Pipicucu:
KANSAS CITY (soundtrack de la película) - Blues in the Dark

Bloque sobre libros:

Parece que cualquier excusa es buena para hablar de las cosas que nos gustan; que todo esfuerzo gira alrededor de encontrar una conexión posible, un nexo, aunque sea mínimo, que simule cierta pertinencia de lo que decimos al contexto en el que lo hacemos... en fin, que tenemos obsesiones y no pensamos desentendernos de ellas. Así nos pasa, venimos a darnos cuenta, con los estereotípicos ambientes turbios, sórdidos, con las historias de gangsters, corrupción, humo... y demás.
Claro, el boxeo no podía estar fuera de ese cuadro. Así que el último jueves, le buscamos la vuelta para unir boxeo con literatura y jazz, y hacer con todo eso algo parecido a una columna de libros. Y algo salió, no se vayan a creer. Porque a poco de ponernos a buscar, nos encontramos con que no había que forzar tanto las cosas, y los tres ingredientes de la columna ya venían casi preparados de fábrica.
Resulta que las historias de boxeadores, en la literatura de todos los tiempos (el boxeo es uno de los deportes más antiguos que hay), pero sobretodo en la literatura contemporánea, han dado material de sobra para que unos cuantos escritores hicieran del deporte de los guantes un tema recurrente. Se nos ocurrió – probablemente con escasa originalidad- vincular ese cruce entre literatura y boxeo a la particular facilidad con que se ajustan las biografías de los boxeadores a la estructura de los mitos heroicos clásicos. Algunas citas podrían haber hecho parecer más sólidas nuestras palabras, pero una ya preocupante falta de responsabilidad hizo que “El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica”, de Hugo Francisco Bauzá (editado por Fondo de Cultura Económica), descansara en el escritorio de casa mientras nosotros salíamos al aire. Una vergüenza.
No contentos con el primer cruce, también nos encaprichamos en comparar esas historias y biografías, con las de muchos famosos músicos de jazz, que venimos repasando programa tras programa, y que, con un poco de buena voluntad, no encajan tan mal en el esquema propuesto.
Rematamos la columna con algunas citas – muy escasas, en relación al universo de citas posibles, es cierto- de cuentos u obras literarias en que el boxeo haya sido un tema principal. Algunas de esas menciones: “Torito” de Cortázar; “El Negro Ortega”, de Abelardo Castillo; “Campeón” de Ring Lardner; “Los asesinos”, del omnipresente Ernest Hemingway; “Jungla” de Juan Madrid y “Por un bistec”, de Jack London. De este último cuento, extrajimos un fragmento para leer al aire y revelar, como es nuestra espantosa costumbre, el final de la trama.
En la columna de la derecha, ya saben, pueden encontrar las referencias de los libros que contienen estos cuentos.

Será hasta la otra.

Santiago

No hay comentarios: