lunes, 12 de noviembre de 2007

Programa nº 30 emitido el 8/11/07


MAS QUE NUNCA ESTO NO ES JAZZ!!!!!!!!!!!!!!!!... Y claro, solito con Don Serafín me dí el lujo de hablar sobre esos temas que en compañía de ciertas personas hubiesen generado discución. Viva la Libertad y el buen gusto caramba. Para empezar escuchamos un tema de Jorge Navarro y Gustavo Bergalli a quienes pertenece el disco del cual obtuvimos la imagen que está ahí arriba. Yo no calificaría al disco como “recomendable” sino como “demasiado recomendable”. Así es, no hay dudas de ello, y además es un placer apoyar a los excelentes músicos argentinos. Que más hubo?... bueno, entre Whiskey y Whiskey escuchamos una canción del Cuchi Leguizamon -admirable canta autor del folklore Argentino- que le dedica al Mono Villegas -también admirable genio del piano- una hermosa melodía. Lindo rato pasamos al escuhar al Cuchi recordar su amistad con el Mono. Y para continuar revizando el programa mas extraño de la temporada nos metimos de lleno con un bloque nuevo: “La Pintura y el Jazz”. Quizás algunos se sorprendan pero muchos pintores han encontrado en la música de Jazz un juego de abstracciones ideal para la improvización sobre telas. Por eso más abajo van a encontrar un resumen de dicho bloque con la imégenes que por radio apenas pude describir, y así poder darse una idea mas exacta de a lo que me refería. Y culminando en nuestro magníficao bloque sobre historia del Jazz, del cual estoy orgulloso, dimos vueltas por la década de los '40 como venimos haciendo hace largo rato, y pasamos unas canciones de Latin jazz, otra de las diferentes ramas del Jazz nacida por esos años. El Mambo, la Rumba y el Swing nos enloquecieron y se armó baile en la radio...que lindo terminar así y que bueno es hacer este programa junto con ustedes...saludos y hasta el próximo jueves!!!!!!!!!!!!!
F.D.Dundy

Listado de Temas:

Los Músicos:
GUSTAVO BERGALLI y JORGE NAVARRO - UPJUMPED SPRING
El Cantante:
CUCHI LEGUIZAMON - BALADA PARA EL MONO VILLEGAS

Mientras hablamos de Pinturas:
GLEN MILLER - BOOGIE WOOGIE
ELLA FITZGERALD y LOUIS ARMSTRONG - SWING LOW SWEET CHARIOT

Historia del Jazz:
MACHITO ORCHESTRA y CHANO PONZO - RUMBA EN SWING
TITO PUENTE y EDDI PALMIERI - PARIS MAMBO

Tema Pipicucu:
OSCAR ALEMAN - BESAME MUCHO

Bloque sobre Pinturas:


“BROADWAY BOOGIE WOOGIE”
Piet Mondrian - 1942/1943 – 50' x 50' – NY – Moma
Representa el espíritu urbano americano. ¿Y que es “el espíritu urbano americano”? Bueno... el ritmo irregular dentro de una grilla representa inequívocamente la modernidad de las ciudades americanas y específicamente las calles de New York. Pero a ello debemos sumar que la urbanidad americana acompañó desde siempre al crecimiento del Jazz y para muchos resultó imposible esquivar las implicancias de la era del Swing en el arte por el fenómeno cultural que significó. Los colores, sus cruces, la alternancia, los tamaños y el desplazamiento están pensados desde el Jazz y el Swing magníficamente.


“SWING MUSIC (Louis Armstrong)”
Arthur Dove – 1938 - 17 ½' x 26' – Chicago – Art Institute
En sus pinturas abstractas de los años años 30' Dove estableción un estilo Americano basado en los "solos" e "improvisaciones" con ritmos innovadores de los músicos de Swing, buscando su resolución en la línea, el color y la forma. Aquí Dove buscó específicamente las señales de Louis Armstrong utilizando por ejemplo el rojo, color por el cual se aludía a la Trompeta del gran padre del jazz. Dove declaró que se inspiró al ver una película titulada “Artists and Models” de 1937 en la que aparecía Armstrong y su banda. Las formas abstractas generadas por Dove borran la identidad racial de Louis como el swing desdibujó las huellas africanas en el jazz armando una interesante comparación.

F.D.Dundy

No hay comentarios: