viernes, 2 de noviembre de 2007

Programa nº 29 emitido el 1/11/07

YA NO CABE DUDA!!!!!!!!!... “Esto no es Jazz” logró durante todo el año mantenerse a la altura de las expectativas a pesar de los cambios... Y no lo digo yo sino los oyentes que responden magníficamente y que siempre continúan sumándose nuevos. Y todo eso a pesar de nuestra pequeña (pequenísima hora) de radio que tenemos por semana. En esta ocasión debimos, junto con Flor, atravesar el programa sin la apasionante presencia de Don Viturbio pero con la presencia de sangre nueva: Don Serafín. Lo de sangre nueva es una expresión de deseo porque el Don tiene 97 añitos. Es algo descarado el viejito solterón pero sabe de música y supo compartir momentos con nosotros que con el pasar del tiempo sabremos añorar en su justa medida. Y con la música no anduvimos nada mal. Como toca Lonnie Smith...algunos se preguntaban si eso era Jazz, ¿y que va ser si no es Jazz?, claro amigos que el Jazz es fiesta y no solo melancolía, y obviamente que también se mezcla con el Funk, el rock, y otros estilos... pero es jazz definitivamente...y después vino Ray Charles para seguir moviéndonos y más tarde seguimos con el caballero de orquesta (como lo llama Don Serafín): Duke Ellington, llevando a cabo la banda de sonido de “Anatomy of a murder”, película de la cual hablé y les entrego un resumen más abajo, en este mismo espacio. Para finalizar me pregunto si vamos a seguir creyendo todo lo que nos dicen Don Viturbio y Don Serafín. El colmo del caso es que Don Serafín en el último programa nos contó que en una ocasional estadía en Mahattan tuvo la oportunidad de ayudar a cruzar la calle a Ray Charles...¿?¿?¿?¿?¿?, por respeto a los oyentes, prometo que a cada historia de esas corresponderá una prueba irrefutable... en nombre de la verdad entonces hasta el jueves que viene, como siempre, a las 22 hs..
F.D.Dundy
Lista de Canciones:
El Músico:
LONNIE SMITH - Move Your Hand
El Cantante:
RAY CHARLES y BETTY CARTER - Side by Side
Mientras hablabamos de cine:
DUKE ELLINGTON - Happy Anatomy
DUKE ELLINGTON - Anatomy of a Murder
Historia del Jazz:
THELONIOUS MONK - Easy Street

Bloque sobre cine: "Anatomy of s Murder"


Hoy hablaremos de “Anatomía de un asesinato”, película filmada durante el año 1959 por el Director Otto Preminger, de quien ya hemos analizado otro film (“El hombre del brazo de Oro”), que quizás sea una de las primeras tramas basadas en un asesinato y con muchos minutos dedicados a describir el enfrentamiento entre el Fiscal y el Abogado durante el Juicio. La particularidad que nos une a esta cinta es por quien creó la banda de sonido, nada mas y nada menos que el fabuloso Duke Ellington. Ya hemos recomendado programas atrás el mencionado CD. Pero en este caso ahora hablamos de que suecede en la cinta. Comencemos por quienes interpretan los papeles: en el cuerpo de Paul Biegler tenemos a James Stewart (uno de los mejores actores del siglo XX a mi gusto) interpretando a un abogado venido a menos, que en tiempos pasados fue Fiscal, y ahora toma Whiskey por las noches tocando Jazz al piano junto con su viejo amigo, también abogado y borracho, Parnell Emmett McCarthy (interpretado por Arthur O'Connell). Así las cosas, mientras beben y pasan las tardes pescando consiguen un caso de homicidio. Sucedió que Frederick Manion (Ben Gazzara) asesinó a un barman por haber violado a su sexy y tentadora esposa, la señora Laura Manion (Lee Remick). No voy a explayarme sobre lo que sucede en el juicio, para eso los invito a disfrutarla, sino los momentos particulares que arma el director que parecerían no tener mucho sentido para la Trama.
Por ejemplo, al momento de decidir si toman el caso o no, ambos abogados almuerzan en un puesto al aire libre, detrás del Ferrocarrill, solamente “Huevos”, y mientras los pelan charlan sobre el caso, y por el fondo aparece una inmensa grúa que construye un puente. Este escena en particular me pareció magnífica por todos los sentidos que crea sobre verdad (huevo), viaje (tren) y cambio (puente), todo realizado a expensas de un contexto improvable y armado solo para la escena.
También aparece Duke Ellington tocando en un bar a cuatro manos junto con James Stewart que la juega de amigo. Lástima que a Duke lo dejan hablar dos segundos. Claro... es Afroamericano.
Y como corolario, aparece antes de que comienze el juicio un Juez magnífico que se burla de los abogados y que atiende a un viejito muy simpático llamado Madigan, acusado de robo. Al preguntarle si se declara culpable por haber robado una caja llena de whiskey, el viejito Madigan contestá que sí... al preguntarle si se siente mal por ello el viejito Madigan dise que no, que está muy contento de haber disfrutado de esos Whiskeys...maravillosa respuesta!.
A disfrutar de Duke y del viejito Madigan que son imperdibles!!!!!!!!!!!!!!!!!!

F.D.Dundy


No hay comentarios: