martes, 28 de agosto de 2007

Programa nº 19 emitido el 23/8/07




SOPRENDENTE PROGRAMA...Tuvimos la agradable oportunidad de emprender un valioso viaje de jazz y vinos. Y quien fue nuestro capitán de mar y guerra?...obviamente que DON COLO, trayendo consigo, en su regreso, las mejores recomendaciones para visitar ferias de vinos y poder aprovechar estos eventos de la mejor manera posible, tema sobre el cual nos explayamos mas abajo. No faltó la calidez de un buen vino (GONZALO AGRADECE ESPECIALMENTE) que el intachable Don Colo compartió con nosotros para festejar nada mas ni nada menos que el cumpleaños de la Radio Estación Sur (22/8/07) y el de quien suscribe (21/8/07). Doble festejo, un solo vino. Bue...no le podemos pedir más. Gracias Don Colo nuevamente. La velada hasta fue agradable entre Viturbio y Yo (Lo que acabo de escribir me suena a "Platero y yo", pero que Platero sea el nombre de un burro es solamente una casualidad). Todo esto transcurrió con la frescura y humor que solo FLOR nos puede entregar. Para culminar este pequeño relato les recomiendo escuchar el album triple de ADRIAN IAIES, editado este mismo año, llamado Uno, dos, tres ........una buena ocasión para reconocer nuevos sonidos dentro del jazz con una de las figuras mas importantes del escenario argentino que según dicen es demasiado tanguero para ser jazzista y demasiado jazzista para ser tanguero. Otros discos de Adrián son los siguientes: "Nostalgias y otros vicios", "Las tardecitas de Minton's", "round midnight y otros tangos", "Las cosas tienen movimiento" y "Tango reflections". Saludos y hasta el Jueves que viene.

F.D.Dundy


El musico:
ADRIAN IAIES - Caminito

La cantante:
CARMEN MCREA - Dream of life

Mientras hablabamos de vinos:
CONRADO PAULINO - Salada Nordestina
MONO VILLEGAS - I can't get started

Canción Pipicucu:
ACROSS THE 7th. STREET - The Kettle is Whistling

Bloque de Don Colo sobre Vinos:

En base a que se desarrolló en esta ciudad la “Feria nacional de vinos y bodegas, sociedad argentina” en el teatro argentino los pasados días 16, 17 y 18 de agosto y además porque se viene la “feria nacional, vinos y bodegas, cosecha 2007”, en la Sociedad Rural argentina, Predio de palermo”, los dias 6/7/8 de setiembre de 18 a 24:00 hs., que tal si me permiten darles ciertos consejos utiles para poder aprovecharlas lo mejor posible:

1) ¿Qué es una Feria Nacional de Vinos y Bodegas?

Allí las bodegas, y algunos distribuidores, de todas las regiones vitivinícolas argentinas presentan sus productos al público en general, para degustarlos, e informar sobre cuestiones técnicas del producto y de la bodega.

2) Se desarrolla en varios días, en una franja horaria amplia, para permitir degustar, si se quiere gran número de productos.

3) El valor de la entrada es generalmente accesible, y a veces aparece el abono para varias jornadas que abarata el costo de la entrada diaria. En este caso 25$ por día.

4) Conviene llegar la feria dentro de la primera media hora de apertura, como tarde.

5) Munidos de una libreta para anotaciones, imposible acordarse de varietal, bodega y añada, y algún dato técnico, si se concurre una jornada completa o varios días.

6) Al ingresar se entrega una copa de degustación, la que se puede canjear por una limpia cuando se desee. A veces conviene llevar una buena copa de cristal propia, o comprar una allá en los stands del ramo cristalería. Hay algunos adminículos para colgarse la copa del cuello, para no estar tantas horas con la copa en la mano.

7) Las bodegas se encuentran distribuidas en stands, mayores y menores. No tiene que ver con la calidad del producto, sino con la dimensión del emprendimiento, generalmente. Hay excelentes productos en stands pequeños, y pobres en grandes stands. A veces están distribuidas por provincias, todas juntas las salteñas, o riojanas. En los stands podemos encontrar a los dueños de las bodegas, los enólogos, gerentes comerciales, sommeliers, etc. La forma es acercarce para interiorizarse de la bodega, pedir información, charlar sobre custiones técnicas, jamás “DAME UN TINTO” ó “DAME UN BLANCO”.

8) Por dónde empezar a recorrer? Lo ideal es efectuar un plan para el recorrido:

1er. Día, espumantes, rosados, vinos blancos primero los jóvenes, y luego los reserva (barricados).

2do. Día: vinos tintos jóvenes (no pasan por barricas de roble)

3er. Día: vinos tintos reserva, especialmente los de alta gama (en su mayoría todos pasan por barricas de roble francés o americano).

Y al final de cada jornada los vinos tardíos (dulces naturales) y oportos porqué después de probar un vino tánico como son los tintos barricados, ir a un blanco jóven no permite apreciar su cualidades.

8) Los grandes stands, generalmente efectúan degustaciones cerradas para un número limitado de personas, en presencia del enólogo o sommelier de la bodega. Cuando recién se llega a la feria conviene anotarse, ya que son con horario, y valen la pena, se degustarán vinos, y muchas veces con su maridaje (salado o dulce), que en otros lugares no aparece.

10) Se bebe o se escupe?. Los profesionales no beben, sólo un pequeño sorbo, cuando se degustan gran cantidad de vinos es imposible beber todos las copas sin que quede afectado el sentido. Por eso hay lugares especialmente acondicionados en los stands para poder escupir si no se desea beber.

11) Ultima Recomendación: no ir en auto, o ir con alguien que tome muy poco, les diría casi nada (0,5 +); ojo con la vuelta. El que bebe no debe mejar. Abajo hay cocheras.

MAS INFORMACION: En www.expovinosybodegas.com.ar


Don Colo

3 comentarios:

Trescaídas dijo...

Dice mi tío que hubo gente sacando fotos hace un par de programas... mi barra de amigotes pide a gritos conocer a Flor.

Facundo dijo...

Querido amigo del programa por el momento Flor no quiere darse a conocer tan solo para no generar actos desenfrenados. Hay que esperar. Conformese con su voz, que ya es mucho.

Florencia dijo...

...